domingo, 29 de abril de 2012

El maquillaje en la murga

Sobre el maquillaje.........

El maquillaje de murga se caracteriza porque, al estilo del circo, la base blanca se mezcla con mucho color y se exageran los rasgos en el diseño
El maquillaje en la murga es fundamental, tiene que ver con la presencia de esa murga y la temática que quiere desarrollar

“La murga es mágica porque te enfrenta a la realidad desde el arte” dice una artista; Cionci, que trabaja con el maquillaje de las murgas uruguayas
Utilizamos el maquillaje también como medio de comunicación



Trabajamos en la clase de Artística el sentir de los alumnos desde la expresión plástica elaborando diseños para el maquillaje de esta murga.
Cada uno realizó un diseño personal y luego decidimos realizar una elección sociométrica para elegir el más representativo del grupo
Para ello colocamos los diseños en el piso y solicitamos a los alumnos que simplemente se dispusieran en fila tras el diseño que más sentían que los representaban 
Todos decidieron el diseño realizado por Agustín Barrera








Se decidió, además, colgar el resto de los diseños en la pagina de faceebook para que puedan votar el resto de los chicos de la escuela
La clase resultó por demás constructiva y divididos en grupos se dispusieron a trabajar





.................ponerse de acuerdo............


...divertirse........


























............confiar en el otro........ 


.......esperar el resultado...........

.....dar rienda suelta a la creatividad...........


.......compartir............ 


 .........socializar lo producido por cada grupo........


 ..........sentir que la idea se multiplica y construye conocimientos........

.........genios!!!!!! 
es un lujo trabajar con un grupo tan maravilloso donde el docente es sólo el ANIMADOR PEDAGÓGICO, aquel que acompaña el aprendizaje, disfruta y se sorprende por las capacidades que algunos ni creen tener y entonces, EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE en un ambiente donde la alegría de APREHENDER flota en el aula.........

GRACIAS POR PERMITIRNOS EJERCER NUESTRA VOCACIÓN DOCENTE....
IPEM 8 Manuel Reyes Reyna
                                                                      Córdoba, Argentina, 26 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Unos Tips para la clase de Artística


MURGA…..algunos aportes

La murga, junto al candombe de origen afro, materializa los rasgos más originales y típicos de una cultura popular contemporánea.
Básicamente puede definirse a la murga como un coro tradicionalmente masculino que canta textos de creación propias apoyadas por las melodías fácilmente reconocibles por el público y que satiriza acontecimientos salientes del año. Este coro es acompañado por una sección de instrumentos de percusión, compuesta básicamente por un bombo, un platillo y un redoblante.
En una forma más amplia debe señalarse a la murga, como expresión artística que contiene además de lo musical, a lo teatral.
Estéticamente es un clásico producto cultural latinoamericano, que sintetiza elementos de las vertientes que han formado este continente, vale decir lo europeo, lo africano y lo indígena.
Integrando elementos de la música y del teatro, la murga genera un trabajo grupal, que posibilita a los participantes un gran ejercicio de integración de ideas, de discusión estética, de solidaridad en pos de un objetivo común, de organización en el trabajo y de creatividad (letras, arreglos musicales y corales, vestuario, puesta en escena y trabajo actoral).
En lo musical permite desde la tradición, incorporar elementos contemporáneos sin conflictos, ya que tanto rítmica, melódica y conceptualmente la murga es abierta a todos los estilos.
Desde el punto de vista social lo fundamental de la murga es el hecho grupal, la experiencia colectiva y el sentimiento de identidad que se genera en el grupo de amigos, institución, esquina, barrio o comunidad en la que se origina.
                                                      
                                                         Prof. Ricardo Carvajal

Un video sobre la murga La buena Moza de Mendoza





……qué sabemos de murga…..
01)-¿QUÉ  REPRESENTA CULTURALMENTE LA MURGA?
02)-¿COMO  PUEDE DEFINIRSE LA MURGA?
03)-¿QUÉ INSTRUMENTOS LA ACOMPAÑAN?
04)-¿QÚE ARTES ABARCA?
05)-¿CÓMO EXPRESIÓN CONTEMPORANEA Y LATINOAMERICANA DE DONDE TOMA ELEMENTOS PARA SU FORMACIÓN?
06)-¿QUÉ PERMITE LA MURGA A SUS INTEGRANTES?
07)-¿TIENE ALGUN ESTILO MUSICAL DEFINIDO?
08)-¿SOCIALMENTE, CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA MURGA?
09)-¿CUÁLES SON LAS VOCES DE LA MURGA Y A CUÁLES CORRESPONDEN EN LA CLASIFICACIÓN DE VOCES DE MUJERES Y HOMBRES QUE HABLA EL VIDEO?

lunes, 23 de abril de 2012

Los pasos de la murga

Un aporte de la profesora Liliana Sanchez..

Los pasos de la murga empiezan por representar el caminar

de los esclavos,  con grilletes, sometidos a latigazos:
pasos cortos, tambaleantes
"Después viene el triple salto, las piernas se sueltan de las cadenas".
Y finalmente llega "la matanza": todo el cuerpo liberado    
                                       y moviéndose", representa la liberación del negro












¿Cómo bailar murga?

El baile murguero es individual e improvisado: un paso rítmico muy pronunciado durante la marca, con amplios movimientos de brazos y saltos
acrobáticos cuando el ritmo se acelera. Durante los saltos, los murgueros
quedan suspendidos en el aire. La pirueta es individual. Concentra la atención por el gran despliegue físico.

a. Pasos de Baile

Rumba
Se baila generalmente en el lugar con flameo (temblequeo) de piernas y
hombros, se realiza previo al desfile y/o los 3 saltos.

Tres Saltos
Una de las tantas formas como se hacen los tres saltos
•           Después de la Rumba. el silbato va a marcar el inicio de los tres saltos.
•           Doy una vuelta en el lugar contando cuatro pasos, comenzando con
la pierna izquierda. Tomo impulso -flexionando la pierna izquierda- y
pateo con la pierna derecha hacia el costado o adelante.
•           Armo un triángulo imaginario:
1) Llevando la pierna derecha hacia el costado
2) Llevando la pierna derecha hacia atrás
3) Finalmente, juntando ambos pies y luego
tomando impulso flexionando la pierna izquierda y pateando con la derecha.
•           Cruzar la pierna derecha hacia el costado,
luego cruzar la izquierda, vuelvo a cruzar la
derecha, juntar ambas piernas, tomar impulso y patear con la derecha.




 Matanza
Consiste en hacer una ronda, todos los integrantes se ponen en
cuclillas y van pasando en parejas o solos a mostrar destrezas.
En el caso en que pasen en parejas los integrantes pueden hacer
los mismos pasos siempre dentro del círculo conformado por
los murgueros.
Uno de los pasos que se puede hacer es el reloj:
•           Pierna derecha cruza el cuerpo y patea hacia la izquierda.
•           Repetir hacia el otro lado y luego nuevamente hacia la izquierda
con la pierna derecha.
•           Abrir las piernas, la mano derecha toca el piso,subir y saludar.
•           La mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia delante extendida.

Desfile Básico
•           Caminar hacia la izquierda cruzando la
pierna derecha delante de la izquierda.
•           La pierna izquierda se traslada dando un
paso hacia la izquierda.
•           Patear con la derecha y volver.
•           Repetir el mismo movimiento hacia la
derecha.


agradecemos a la profesora Liliana Sánchez su colaboración.....

viernes, 13 de abril de 2012

La murga es materia de inspiración para muchos artistas.....
Seguramente conocemos esta canción.....
Y Bersuit Vergarabat.....
 .....Y un poquito de murga uruguaya.....
y una canción de despedida....
http://www.youtube.com/watch?v=vUXhn8TwtGQ&feature=relmfu



Una película que habla de Murga.....Murgas y murgueros


Documental que rescata la actualidad y la herencia del arte murguero de la ciudad de Buenos Aires, a través del testimonio de los directores de cuatro murgas de distintos barrios (Boedo, Palermo, Saavedra, La Boca), en un recorrido que indaga en la vida de los artistas del carnaval y en el modo de desarrollar este arte callejero con una presencia de más de 60 años en los carnavales de la ciudad.

Murgas y Murgueros se constituye en una contribución valiosa de lo cultural y más cuando este género de representación artística debe enfrentar el desprecio de algunos otros segmentos de la comunidad que la consideran grasa o de mal gusto en cuanto a su estética.Pero además refleja desde los testimonios de los protagonistas la historia reciente, prohibiciones que debieron sufrir también desde gobiernos dictatoriales.

"Murgas y murgueros" rescata la actualidad y la herencia del arte murguero de la ciudad de Buenos Aires, a través del testimonio de los directores de cuatro murgas de distintos barrios (Boedo, Palermo, Saavedra y La Boca), en un recorrido que indaga en la vida de los artistas del carnaval y en el modo de desarrollar este arte callejero con una presencia de más de 60 años en los carnavales de la ciudad.Paralelamente a los testimonios, que dan cuenta de toda una genealogía barrial y de la construcción histórica del género artístico del carnaval porteño, el documental subraya los modos del hacer murguero y pone en imágenes la magia de estos artistas olvidados.




http://es.wikipedia.org/wiki/Murga
http://es.wikipedia.org/wiki/Chirigota
http://www.murgasargentinas.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/532126-herederos-del-carnaval-porteno

sábado, 7 de abril de 2012

Un poco de historia…….

El origen de la murga rioplatense tal como se la conoce hoy, nace en la época colonial; es la música ancestral, la cultura y los tambores de los esclavos africanos traídos a Buenos Aires.

El investigador "Coco" Romero explicó que las raíces de la murga (palabra que significa algo así como "conjunto de músicos malos que salen a juntar una moneda") se vinculan con la negritud, el circo criollo y el tango primitivo y prostibulario.

Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Ellos se reunían alrededor del fuego, con el torso agachado al ritmo de tamboriles, contorsionaban sus cuerpos, saltaban y bailaban sin cesar, dando patadas al aire a pesar de las cadenas en sus pies, parodiando los latigazos que recibían, y reivindicando el anhelo de la liberación del negro rompiendo las cadenas.

Este baile es el que después fue llamado la ¨matanza¨ en el ritual de la ¨rumba¨ en la murga rioplatense.
En esas noches los esclavos usaban las levitas y galeras que sus amos habían descartado, algunos robaban estos trajes y los daban vuelta dejando el forro del saco hacia afuera, ¿por qué? Porque ellos transpiraban al bailar y el interior del saco se mojaba, entonces al terminar, volvían a dar vuelta el traje para secar la parte exterior, de esa forma sus amos no se daban cuenta. Por eso en la murga se utiliza el raso en los trajes, como una forma de reivindicar el ritual de los esclavos en su anhelo de libertad.

La influencia de esta cultura perduró a través de los siglos, y se enriqueció con la llegada de los inmigrantes europeos al Río de la Plata a principios del siglo xx. Las distintas expresiones artísticas confluyeron a partir de 1920 para darle forma a la murga porteña: la levita y la galera, el carnaval europeo, la pantomima, la procedencia social, el humor, la ironía, el Pierrot y la colombina.

Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras” (chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación. Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.

La murga porteña al igual que la montevideana posee una canción de presentación, crítica y retirada, como así también canciones de homenaje y glosas o recitados alusivos.

El ritmo de la batucada es marcado por los redoblantes y surdo. Las casetas, le otorgan brillo al mismo jugando con él. Estas tienen un parche chico que se bate con una varilla, simple o doble, cuyo sonido varía según la posición a la que se gire, ya que cambia la presión de los dedos en el parche.

También están los repiques, que se distinguen de los redoblantes ya que aquellos llevan un tambor más alto y no tiene vibradores, por lo que emite un sonido más seco.

Pero los que verdaderamente marcan el ritmo de fondo son los surdo. A tal punto, que si el del surdo de pierde, se desajusta toda la batucada.
Son del tipo de los bombos y van colgados para ser batidos con un caño, quedando el parche a la altura de la cintura.
El surdo cambia de sonido según se apoye o no la otra mano sobre el parche. Según algunos, su nombre se origina en la similitud de su ritmo con los latidos del corazón.

Complementan el grupo, los sicuallos  formados por múltiples rodillos que suenan al chocar entre sí al agitarlos con la mano. Suelen usarse también los recu recus, una especie de barra de madera hueca con ranuras que suena al ser recorrida.

Las batucadas son el cortejo que acompaña a la pasista para su mejor lucimiento. Enfervorizan al público y son el broche final del paso de  la comparsa.

En su aparente desorden, las murgas están muy bien coordinadas, tienen una coreografía precisa, un tema que desarrollan y nada es improvisado. Es un prolijo desfile que muestra, ante un público entusiasta, saltos, patadas, baile, todo con mucha destreza, al compás del tambor, los platillos y el redoblante.


El baile quizás sea la característica más importante. Guiado por la rítmica del bombo y del platillo, el murguero realiza saltos, patadas y contorsiones de gran destreza, fuerza y agilidad haciendo tierra en cada pulso del bombo. De este modo el baile del murguero se convierte en algo muy vistoso para el público.

El Murguero
Que es la murga me preguntan
y es difícil contestar
ni se te ocurra mirar
lo que dice el diccionario
Que saben esos otarios
de la Academia Española
de un arte que no se engola
por saberse popular
como poderlo explicar
Es galera, levita y guantes
por insignia un estandarte
y colores por bandera
y es la verdad verdadera
Esa de la que no se habla
cantada sobre las tablas
en la plaza o la vereda
es un surdo, un redoblante
Es bombo platillo y maza
el brazo que no se cansa
y es la voz que da el cantar
es descocerte en un saque
O un bailecito inventar
y es al cielo relojear
como permiso pidiendo
al murguista que muriendo
me ha dejado su lugar
Su sentir y su soñar
para que sigan viviendo
porque la murga es la gente
sin credo, partido o raza
y a la murga se la abraza
tan solo porque se quiso
reviviendo así el hechizo
que lograra el negro aquel
que doblego al yugo cruel
que lo pretendió sumiso

Los auténticos decadentes


viernes, 6 de abril de 2012

Trabajo Práctico Augusto Boal

TEATRO DEL OPRIMIDO
El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad
Es un sistema de ejercicios, juegos y técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismo: el teatro
...el diálogo siempre debe prevalecer en las relaciones humanas.....
Tornar el cuerpo expresivo
Secuencia de juegos para llegar a una expresión extracotidiana con el cuerpo. Para participar en la murga hay que "calentar" el cuerpo





 ....contagiar la alegría.....



....esperar la reacción del otro....





......continuar la acción.....

EL TEATRO COMO LENGUAJE
Se centra en el tema de discusión y promueve el paso de espectador a la acción.
Consiste en hacer que el espectador se disponga a intervenir en la acción abandonando su condición de OBJETO y tomando la de SUJETO

TEATRO IMAGEN El espectador tiene que expresar su opinión sobre un tema problemático sin hablar, sólo puede intervenir tomando el cuerpo de los otros participantes

............ buscamos una situación de nuestra realidad cotidiana.....no tenemos las netbook , las prometieron entregar el año pasado pero hasta ahora no han llegado......
y nos ponemos a trabajar....
......otros colegios ya tiene su netbook......

........nosotros tenemos que esperar...enojados

buscamos otra manera para expresar el enojo.........
podemos expresar el enojo a través de nuestra murga.......

TEATRO de FORO- Augusto Boal

Se necesita un grado mayor de participación donde se presenta una escena corta de 10-15 minutos con un conflicto resuelto; luego de esto los espectadores pueden proponer soluciones alternativas activamente sustituyendo a los actores.



...buscamos un hecho de nuestra realidad cotidiana.....el uso del celular en clase.....

...la profesora nos solicita CONGELAR  la escena y nos invita al auditorio a buscar OTRA RESOLUCIÓN AL CONFLICTO.....













...............No nos damos cuenta........ la profe nos muestra otra alternativa para resolver el conflicto o para que ALGO CAMBIE en nuestra realidad..........