sábado, 30 de junio de 2012

La pedagogía de la expresión

Los profesores participan de una secuencia pedagógica de Metodología de Expresión lúdico creativa
La propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través de la Ludocreatividad en articulación con el método científico, sin la inducción de modelos que limiten la proyección de cada persona. Para eso, se considera el entorno cultural, las diversas formas de participación de cada uno, procesando una situación que valoriza la afirmación de identidades y el desenvolvimiento de potencialidades.


Se realiza un encuentro pedagógico con la Licenciada María Mauvesín 
a instancias de la Prof. Graciela Fó 
(animadora pedagógica del Proyecto Murga escolar)



La PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN LÚDICO-CREATIVA como METODOLOGÍA  EDUCATIVA-SOCIAL-CULTURAL, se basa en transitar por todos los lenguajes expresivos.Esta propuesta es desarrollada por el Prof. Raimundo Dinello a quien he tenido el honor de tener como maestro (Graciela Fó)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_expresi%C3%B3n_ludocreativa

Esta propuesta metodológica plantea la necesidad de organizar un campo pedagógico como facilitador de múltiples aprendizajes, crea un
mundo de interacción, partiendo de realidades heterogéneas de los protagonistas   y los confronta con situaciones nuevas en la diversidad de los objetos múltiples puestos en circulación, pasando naturalmente de la expresión espontánea a la estimulación de la motricidad, la diferenciación de percepciones, el raciocinio del lenguaje, el universo simbólico, a la socialización del comportamiento.




La intención primera de las Animaciones pedagógicas es compartir un proceso de aprendizaje poniendo en juego el protagonismo de cada uno, reuniendo las potencialidades de todos en las diversas situaciones de aprendizaje.  
A través del desarrollo de las animaciones pedagógicas, el docente asegura una secuencia de actividades de expresión, precisa interrogantes que confrontan el realismo de los materiales usados con una representación simbólica de la creatividad  y orienta una sistematización conceptual (contenidos, comprensión de normas de convivencia) 

La secuencias de una animación pedagógica

a) Iniciación lúdica
 jugar....el arte y el juego son formas de expresar la existencia



.......jugar por jugar para despertar la creatividad.......










.....hoy...jugar a los espejos....









b) Actividades de expresión creativa


El aprendizaje que toma como referencia a la expresión tiene dos cualidades fundamentales de interacción: la autonomía y la producción participativa.
...a través del teatro del Oprimido trabajamos LA APATÍA del docente y del alumno en el aula.... 



Esto se desarrolla en un CAMPO PEDAGÓGICO:Espacio físico donde pueden evolucionar varios sujetos entre sí,  modificando una diversidad de objetos y orientado por el docente, teniendo en cuenta las expectativas del sujeto. 
Es un espacio de interacción de los protagonistas que desarrollan secuencias en las diversas áreas de expresión, que en definitiva son una prefiguración del SABER, del SABER HACER y del SER   

c) Determinación del conflicto pedagógico


APATÍA.... falta de emociónmotivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.


....el CONFLICTO......esa mirada al campo pedagógico que me despierta... .......¿porqué?.... 
...la apatía del alumno...

 ....la apatía del docente......









...una muralla entre el docente y sus alumnos....




d) Experimentación y/o complemento de información

....el docente ante la apatía del alumno se decide a experimentar alternativas de cambio...


con: Teatro foro
        Teatro imagen
        Teatro espejo

....Teatro del Oprimido (Augusto Boal)....


...... tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación"


....con sonidos, ritmos, texturas....




...con transformación de canciones como lo hace 
La Murga....robando música

Ne gri to, cuan do yo bai lo ……8 sílabas
si bai lo de no che y dia….8 sílabas
A to dos los vuel vo lo cos …..8 sílabas
con mi po llera ama ri lla…..8 sílabas

Un pa si to por a quí ….7 sílabas
un pa si to pa ra allá…..7 sílabas
Mo vien do la cin tu ra….7 sílabas
Mo vien do sin pa rar…6 sílabas

...y entonces queda....

Los profes de la Fiel
De La Fráns viene llegando
la murga La Fiel del Ocho
los profes van denunciando
“no dan bola estos morochos”

A veces les hablo mucho
otras les gritó muy feo
Su disculpas no me importa
Yo CÁMBIO en Ud. no veo

Un unito por aquí
  una firma por allá    
sacáte la gorrita
que te rompo el celular



e) Sistematización de nuevas conceptualizaciones


El docente explicita el conflicto pedagógico  de manera tal que puede organizarse una articulación de la expresión con una problemática cognitiva, o estética, o ética a través del contacto y/o  el vínculo que establece el sujeto con los objetos.
La articulación se cristaliza cuando el objeto se transforma en “otra” realidad, tanto por la sorprendente evolución de la creatividad, como por la posibilidad simbólica que tenemos para transformar la representación de la realidad. 

La EXPRESIÓN a través de las ANIMACIONES PEDAGÓGICAS es una vía que favorece la afirmación del SUJETO: 
*porque puede aprender
         *porque tiene una identidad a confirmar.
        Es una invitación a hacer uso de sus potencialidades, a relacionarse con otros sujetos e interactuar con múltiples objetos.

      Los OBJETOS permiten la aparición de los ¿POR QUÉ? y una  articulación se realiza en la necesidad de utilizar una multiplicidad de nuevos conceptos que van aclarando y profundizando ideasLuego de dudas y nuevas experimentaciones en sucesivas secuencias o sesiones, los sujetos comienzan a organizar  conclusiones, que el docente puede sistematizar en torno a contenidos y vivencias comportamentales



Este trabajo permitió a los docentes la posibilidad de protagonismo y de experimentar opciones, donde se descubre una clara diferencia con la didáctica tradicional que no permite el ensayo de autonomía para encaminarse a través de los aprendizajes


La Animación Pedagógica es la solidaridad atravesando los aprendizajes, es el placer de asumir proyectos y de compartir expectativas.

El TODO es diferente a la SUMA DE LAS PARTES....

La práctica pedagógica con la aplicación de la pedagogía por objetivos ha subdividido tanto los temas de estudio como la intervención de los alumnos.
La animación es un impulso vital para la dinámica por la cual el protagonismo de cada uno contribuye a la construcción del conjunto....Raimundo Dinello. Artexpresión y creatividad. Ed. Nuevos Horizontes.marzo 2005

2 encuentros enriquecedores junto a una excelente profesional de las Artes Teatrales como María Mauvesín y la sistematización del trabajo con una humilde servidora...Graciela Fó

2 comentarios:

  1. Gracias a todos los colegas que se animaron a conocer una metodología pedagógica diferente para implementarla en sus aulas.
    Porque nuestros alumnos han cambiado al ritmo de los cambios sociales que nos imponen cambios en la visión de nuestro quehacer docente

    ResponderEliminar