viernes, 27 de abril de 2012

Unos Tips para la clase de Artística


MURGA…..algunos aportes

La murga, junto al candombe de origen afro, materializa los rasgos más originales y típicos de una cultura popular contemporánea.
Básicamente puede definirse a la murga como un coro tradicionalmente masculino que canta textos de creación propias apoyadas por las melodías fácilmente reconocibles por el público y que satiriza acontecimientos salientes del año. Este coro es acompañado por una sección de instrumentos de percusión, compuesta básicamente por un bombo, un platillo y un redoblante.
En una forma más amplia debe señalarse a la murga, como expresión artística que contiene además de lo musical, a lo teatral.
Estéticamente es un clásico producto cultural latinoamericano, que sintetiza elementos de las vertientes que han formado este continente, vale decir lo europeo, lo africano y lo indígena.
Integrando elementos de la música y del teatro, la murga genera un trabajo grupal, que posibilita a los participantes un gran ejercicio de integración de ideas, de discusión estética, de solidaridad en pos de un objetivo común, de organización en el trabajo y de creatividad (letras, arreglos musicales y corales, vestuario, puesta en escena y trabajo actoral).
En lo musical permite desde la tradición, incorporar elementos contemporáneos sin conflictos, ya que tanto rítmica, melódica y conceptualmente la murga es abierta a todos los estilos.
Desde el punto de vista social lo fundamental de la murga es el hecho grupal, la experiencia colectiva y el sentimiento de identidad que se genera en el grupo de amigos, institución, esquina, barrio o comunidad en la que se origina.
                                                      
                                                         Prof. Ricardo Carvajal

Un video sobre la murga La buena Moza de Mendoza





……qué sabemos de murga…..
01)-¿QUÉ  REPRESENTA CULTURALMENTE LA MURGA?
02)-¿COMO  PUEDE DEFINIRSE LA MURGA?
03)-¿QUÉ INSTRUMENTOS LA ACOMPAÑAN?
04)-¿QÚE ARTES ABARCA?
05)-¿CÓMO EXPRESIÓN CONTEMPORANEA Y LATINOAMERICANA DE DONDE TOMA ELEMENTOS PARA SU FORMACIÓN?
06)-¿QUÉ PERMITE LA MURGA A SUS INTEGRANTES?
07)-¿TIENE ALGUN ESTILO MUSICAL DEFINIDO?
08)-¿SOCIALMENTE, CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA MURGA?
09)-¿CUÁLES SON LAS VOCES DE LA MURGA Y A CUÁLES CORRESPONDEN EN LA CLASIFICACIÓN DE VOCES DE MUJERES Y HOMBRES QUE HABLA EL VIDEO?

1 comentario: